martes, 15 de abril de 2014

Lanzamiento de martillo

Muy buenas bloggeros!! Hoy os hablaré un poco de lo que es el lanzamiento de martillo.

En este deporte los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo.
-Descripción del material y terreno.
 La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. 

-Ejecución.
Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido.
-Reglamento.
 Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo.
-Complexión de los lanzadores.
 Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.


 Bueno bloggeros! Un placer acercaron un poco más a este deporte y hasta la próxima entrada!!

jueves, 13 de febrero de 2014

Aspectos básicos del rugby.




Esta vez hago esta entrada para hablaros de un deporte que estamos practicando estos dias: el rugby.
Lo primero en lo que quiero incidir es que es muy importante trabajar seguro siempre con las protecciones necesarias y más aún con deportes físicos con es este. En esta entrada os hablaré de los elementos basicos del rugby: el campo y el balón.

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo o de siete dependiendo de la modalidad de rugby que se practique. El campo de juego tiene forma rectangular y sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca, en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el "ensayo", que es la anotación o el "gol"de este juego.
En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H.
 La pelota o balón es de forma ovalada y pesa algo menos de medio kilo. Los partidos, en la modalidad de quince jugadores, duran ochenta minutos, divididos en dos tiempos iguales.



 Y esto es todo por ahora bloggeros, en breve os hablare sobre las reglas de este maravilloso deporte. Seguid al tanto y haced tanto deporte como os sea posible!! :))






Esquí.


Hace unos días he vivido una de las experiencias deportivas más excitante y divertida que haya conocido jamás, he ido a esquiar a uno de los puertos de montaña más bueno y bonito de toda España: Candanchú.
 Aqui os dejo unas imagenes de lo que os ofrece este puerto de montaña.


                       






Ahora os explicare un poco por encima lo básico del viaje. En primer lugar necesitareis un casco, botas, bastones y esquis. Aqui van unas imagenes de los elementos que acabo de nombraros:

El primer dia nos separaron en referencia a si sabiamos esquiar bien o no y nos asignaron un monitor. cada dia teníamos unas horas determinadas de clase de esquí con el monitor y luego unas horas libres en las que podiamos practicar por nuestra cuenta.
Cada día aprendíamos cosas nuevas que luego poniamos en práctica por nuestra cuenta hasta que los últimos días casi todos cotrolabamos perfectamente los esquís y los aspectos técnicos básicos como bajar cuestas y frenar en paralelo. Sabiendo esto empezamos a probar pistas y cosas nuevas hasta que el último día algunos nos atrevimos con una pista roja y montamos en un telesilla para subir hasta la cumbre de la cuesta. Los que subimos la bajamos con cuidado disfrutandola mucho y bajando ya en paralelo, de hecho nos gustó tanto que cuando llegamos abajo volvimos a coger el telesilla para repetir!!
Al marcharnos me dio muchisima pena tener que irme pero sabía que había aprobechado al máximo la experiencia y conocido un nuevo deporte que me encanta y tengo ganas de volver a probar.
Asique ya sabeis bloggeros no os negueis nunca a probar cosas nuevas porque podrían sorprenderos muy gratamente y os invito a que vayais a candanchu a esquiar porque es un gran puerto de montaña con unos estupendos monitores. Un placer y hasta otra!!!:)




domingo, 17 de noviembre de 2013

Técnica de salto de altura.

Bien bloggeros esta última semana hemos aprendido a realizar los diferentes tipos de salto. A pesar de tener el cuerpo congelado por el frio nuestras ganas de aprender y hacer ejercicio pudieron y tuvimos una clase bien entretenida. Especificamente hoy os hablaré un poquillo sobre el salto de altura y sus técnicas un poco por encima ya que personalmente es el que más me interesa por el momento y me parece increible las capacidades de los tletas para llevar a cabo este salto. ;)


*Concepto y objetivos.


El salto de altura consiste en superar un listón situado a una altura variable sobre dos postes. La caída se produce sobre una colchoneta.  
El estilo de altura actual más usado en competición es el Fosbury, aunque es conveniente que conozcas también el llamado estilo de rodilla ventral, el más utilizado hasta que el gran Richard Fosbury dio a conocer su nueva técnica, que puedes practicar en la iniciación al salto de altura.

Los dos estilos de salto constan de las mismas partes: la carrera, la batida o impulso, el vuelo y la caida. 
Entonces... Porque se usa mas el estilo Fosbury en competición?? Bien,lo que permite este estilo es poder elevar mas las caderas de modo que el centro de gravedad se impulse más y permita llegar más lejos al saltador. Por esta razón en la actualidad ningun saltador usa otro estilo que no sea este. Se puede apreciar en cualquier competición ya que los entrenadores no enseñan a realizar el estilo de rodilla ventral, una lastima ya que es algo que forma parte del pasado de este deporte y todo el mundo debería aprenderlo. 
Aparte de los estilos es destacable que un propio saltador cree un estilo de salto propio adaptado por el mismo, por eso Fosbury me inspira un gran respeto.

*Complexión de los atletas.

Los saltadores de esta modalidad necesitan de una buena zancada antes del salto y una gran elasticidad por lo que en general todo ellos son altos y con una zancada muy grande.

Y nada mas por ahora amigos!! Os dejo un video del increible Fosbury para que podais apreciar tanto las fases del salto, la complexión del saltador y la elasticidad necesaria para llevar a cabo este salto mediante la técnica Fosbury. UN PLACER BLOGEROS Y HASTA OTRAAA!!



martes, 5 de noviembre de 2013

Orientacion, experiencia propia: Guitiriz.

El pasado sábado día 6 de octubre participamos en nuestra primera carrera de orientación. Como era la primera vez nos incluyeron en la categoría "iniciación larga" por lo que nuestro recorrido consistia en unos 3km aproximadamente. En cuanto llegamos nos dimos cuenta de que allí había gente muy preparada y curtida en este deporte, y de que desde luego había más personas de las que pensábamos.
El monte guitiricense ofrecía dificultades que se apreciaban nada más llegar, con empinadas cuestas y un terreno con mucha vegetación y embarrado en muchos puntos del circuito. En general salimos de dos en dos con brújula y mapa cada uno ya que el tiempo final era individual y si uno de los miembros quedaba atrás el otro podría seguir de esta forma. Las primera balizas eran faciles de encontrar pero a medida que avanzabamos en la carrera era cada ves más y más dificil. Entre la segunda y la tercera baliza había un largo camino con una enorme cuesta y un pozo de barro que algún corredor probó a pesar de que el mapa lo advertía. A partir de esa tercera baliza las demás se escondian entre la maleza, tras árboles u otros obstáculos por lo que debías fijarte mucho en los detalles del mapa como rocas o arboles característicos para poder averiguar donde estaba. La gente en la carreria adoptaba diferentes aptitudes, es decir, algunos ivan como diversión o pasatiempos y otros para competir aunque fuera por diversión también, yo decidí competir porque realmente lo paso mejor corriendo un poco y soy muy competitivo además. Cada vez que pasabar por una baliza y pasabas la targeta de reconocimiento por esta se producía un pitido que te aseguraba que te aseguraba el paso por dicha baliza. Al final de todo al llegar a la meta unos organizadores te leian la targeta y te daban un ticket en que te mostraban el tiempo entre baliza y baliza, si habías pasado por todas y el tiempo final.
Por último se produció la entrega de premios mientras nos hidratabamos y comíamos algo, y en nuestra categoría un compañero nuestro incluso alcanzó el tercer puesto del podio! Aunque lo que realmente ganamos fue una valiosa experiencia tanto deportiva como de organización de grupos como futuros técnicos deportivos.
A mi parecer la carrera fue muy entretenida ya que tienes que usar todos tus sentidos para no perderte y encontrar las balizas y tampoco me decepcionó como deporte ya que fisicamente si te exprimes bien puedes acabar realmente cansado tanto física como psicológicamente.
Nada mas por mi parte bloggeros! Simplemente animaros a explorar este fascinante y desconocido deporte en el que podeis convivir con la naturaleza y disfrutar de ella mientras compites en un deporte!! UN PLACER HACERCAROS MÁS AL MUNDO DEL DEPORTEEE!!

martes, 22 de octubre de 2013

Iniciacion a la orientación.

Bueno, aprobechando mi iniciación en la orientación os explicaré un poco de que va esta modalidad. La orientación, como deporte, consiste en una sencilla carrera en la que con un mapa y una brújula debes encontrar una serie de balizas o puntos de control. El mapa está muy detallado señalizando al máximo todas las zonas para no dificultar el encuentro de las balizas y también esta a escala claro.

            


Orientarse es saber donde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos servimos del mapa y generalmente de un importante elemento complementario: la brújula. Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es simplemente una aguja imantada en la cual uno de sus extremos siempre nos señala el norte magnético. Consta de varias partes:

PLATAFORMA BASE:
  -Flecha de dirección: 
junto con las líneas auxiliares de dirección y los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos.   -Escala gráfica
LIMBO: Estructura esférica móvil en la cual se halla la aguja magnética inmersa en aceite
  -Aguja magnética: montada libremente sobre el limbo. La parte coloreada en rojo indicará el norte.
  - Flecha norte: dibujada en la parte interior del limbo, para lela a ella existen varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.

                                            

Las principales funciones de la brújula son tres:

  1. Indica la dirección del norte magnético (nos servirá para orientar el mapa)
  2. Puede utilizarse para trazar rumbos.
  3. Sirve como escala para medir las distancias en el mapa.
El otro elemento que debo mencionar es el que se debe encontrar: la baliza. Las balizas suelen estar escondidas a simple vista aunque tienen unos colores muy vistosos. En competicion se lleva una pinza digital en el dedo y cuando pasas por la baliza tiene un elemento digital que al pasar la pinza queda registrado tu paso por esa baliza. Se aprecia bien en esta foto los elementos de una baliza.

                                                      
Y bueno chicos creo que como iniciación por ahora nos vale jeje pero en breve os contaré más ya que nos disponemos a participar en una carrera de orientación y eso nos aportara experiencia y nuevas cosas que contaros bloggeros! Asique un placer acercaros un poco más al mundo del deporte y hasta otra!!