martes, 5 de noviembre de 2013

Orientacion, experiencia propia: Guitiriz.

El pasado sábado día 6 de octubre participamos en nuestra primera carrera de orientación. Como era la primera vez nos incluyeron en la categoría "iniciación larga" por lo que nuestro recorrido consistia en unos 3km aproximadamente. En cuanto llegamos nos dimos cuenta de que allí había gente muy preparada y curtida en este deporte, y de que desde luego había más personas de las que pensábamos.
El monte guitiricense ofrecía dificultades que se apreciaban nada más llegar, con empinadas cuestas y un terreno con mucha vegetación y embarrado en muchos puntos del circuito. En general salimos de dos en dos con brújula y mapa cada uno ya que el tiempo final era individual y si uno de los miembros quedaba atrás el otro podría seguir de esta forma. Las primera balizas eran faciles de encontrar pero a medida que avanzabamos en la carrera era cada ves más y más dificil. Entre la segunda y la tercera baliza había un largo camino con una enorme cuesta y un pozo de barro que algún corredor probó a pesar de que el mapa lo advertía. A partir de esa tercera baliza las demás se escondian entre la maleza, tras árboles u otros obstáculos por lo que debías fijarte mucho en los detalles del mapa como rocas o arboles característicos para poder averiguar donde estaba. La gente en la carreria adoptaba diferentes aptitudes, es decir, algunos ivan como diversión o pasatiempos y otros para competir aunque fuera por diversión también, yo decidí competir porque realmente lo paso mejor corriendo un poco y soy muy competitivo además. Cada vez que pasabar por una baliza y pasabas la targeta de reconocimiento por esta se producía un pitido que te aseguraba que te aseguraba el paso por dicha baliza. Al final de todo al llegar a la meta unos organizadores te leian la targeta y te daban un ticket en que te mostraban el tiempo entre baliza y baliza, si habías pasado por todas y el tiempo final.
Por último se produció la entrega de premios mientras nos hidratabamos y comíamos algo, y en nuestra categoría un compañero nuestro incluso alcanzó el tercer puesto del podio! Aunque lo que realmente ganamos fue una valiosa experiencia tanto deportiva como de organización de grupos como futuros técnicos deportivos.
A mi parecer la carrera fue muy entretenida ya que tienes que usar todos tus sentidos para no perderte y encontrar las balizas y tampoco me decepcionó como deporte ya que fisicamente si te exprimes bien puedes acabar realmente cansado tanto física como psicológicamente.
Nada mas por mi parte bloggeros! Simplemente animaros a explorar este fascinante y desconocido deporte en el que podeis convivir con la naturaleza y disfrutar de ella mientras compites en un deporte!! UN PLACER HACERCAROS MÁS AL MUNDO DEL DEPORTEEE!!