Para los que no seais de España este nombre os sonará a chino y para muchos que si seais de aquí también incluso, asique os describiré un poco este maravilloso sitio y las distintas actividades que alli hicimos.
Geografía.
Los materiales más frecuentes de la sierra son las pizarras y las areniscas , aunque los relieves que resaltan en el paisaje son bancos de cuarcita y caliza gris, que permiten la formación de cuevas.Estos materiales fueron arrojados del mar en la era Primaria. La fosa tectónica de Quiroga cubierta por los recientes sedimentos del río Sil se hundió, pero la mayor parte de los bloques emergieron y los ríos se encajonaron profundamente en el terreno aprovechando las fallas por ser zonas de menor resistencia. Las zonas altas de la sierra, presentan un perfil llano, debido a la erosión se elevan a más de 1000 m. sobre los valles. Se conservan restos de morrenas en Vilarbacú por encima de las minas de antimonio y bajo el pico Pía Páxaro y en la ladera sur del pico Formigueiros, dando lugar a la laguna glaciar de A Lucenza a 1.423 m. parcialmente cubierta de sedimentos, a la que no pudimos visitar por falta de tiempo pero os dejo imagenes de la laguna también para que la veais.
Los minerales existentes en la sierra han tenido gran incidencia en el aspecto socio-económico, ecológico y medio ambiental, dando lugar a explotaciones mineras desde la época de los romanos de materiales como el cobre, el oro y el hierro y en tiempos más actuales de antimonio, zinc, plomo, hierro y sobre todo pizarra, algunas de estas minas estan muy cerca de carreteras o caminos por lo que son facilmente apreciables y os invito a que los visiteis.
Flora y fauna.
En la sierra de O Courel existen dos tendencias climáticas, la atlántica y la mediterránea. El subsuelo tiene también dos principales composiciones; pizarra y caliza. El hecho de tener frondosos y protegidos valles y zonas altas abiertas y muy batidas por la inclemencia del tiempo condiciona y favorece una rica y variada flora en toda la Sierra, en la que crecen cerca de 1000 especies de plantas.Mientras andabamos, nuestros profesores y guias nos enseñaron una buena forma de motivación para seguir andando e ir fijandonos al mismo tiempo en el paisaje. Nos dijeron que por la zona que nos disponíamos a atravesar existian dos especies de arbol bien diferenciadas entre el resto de flora del lugar, eran:
El tejo...
y el arce.
Nos dijeron que el primero que encontrara a dichos árboles tendría una recompensa, aunque estuvimos muy atentos todo el trayecto solo conseguimos encontrar un arce pero nos fuimos fijando en toda la maravillosa flora de la zona.
Durante el trayecto haciamos múltiples paradas para reagruparnos y hablar un poco de lo que habíamos visto cada uno y sacar fotos, muchisimas fotos ya que nos asombrabamos a cada paso que dabamos con el paisaje. Juzgad osotros mismos bloggeros...
De la fauna poco pudimos ver la verdad pero la sierra de El Caurel
ha sido y es una gran reserva faunística, a pesar de la desaparición de
especies como el urogallo, el oso pardo y el ciervo común. Su fauna está
intimamente asociada a la diversidad del paisaje y la vegetación, donde
existen alrededor de 160 especies de vertebrados en aproximadamente unos
150 Km2. La especie que domina en la cadena alimenticia es el lobo común como gran depredador, con zorros, martas, ginetas y nútrias como especies inferiores entre los carnívoros cazadores. También aparecen los jabalís y los corzos. Hasta hace poco las águilas reales anidaban en El Caurel, pero hoy en día es muy raro verlas por los cielos de la sierra y los mismo ocurre con el búho real. Existen sin embargo otras especies de rapaces, como halcones, cernícalos, azores y gavilanes. Hay también cucos, perdices, mirlos, palomas silvestres, golondrinas y abubillas. La presencia de reptiles se ve favorecida por las áreas cálidas de tipo mediterráneo que acogen algunos ejemplares de cobras de agua, cobras lagarteras, víboras y diversas especies de lagartos, solo pudimos ver algunas pequeñas lagartijas. Entre los insectos hay ciertas variedades características de El Caurel pero por suerte no tenian mucho interés en probarnos. En cuanto a la fauna fluvial, destacan las truchas y las anguilas y entre los anfibios, la salamandra, el tritón ibérico, la rana roja y diversas especies de sapos. El la zona del Alto do Couto y Formigueiros, encuentran su habitat el 70% de las especies de mariposas de Galicia.
Actividades.
En el lugar donde nos quedamos era muy natural y alli realizamos diversas actividades de campamento, los profesoros nos propusieron algunos juegos, estáticos algunos donde teníamos que adivinar cosas o utilizar la inteligencia y otros clásicos y dinamicos como el "escondite" o el "zapatito inglés". Nosotros también propusimos algunos juegos y entre todo el grupo pasamos un buen rato muy divertido aprendiendo lo básico para saber llevar actividades en un campamento. De los más destacado de la excursión fué el chapuzon que nos metimos en el rio que pasaba por junto nuestro campamento, el agua esta helada pero a pesar de todo nso pareció muy divertido y la verdad es que hacía mucha calor y nos vino bien para refrescarnos.
Y bueno bloggeros este ha sido mi resumen sobre mi experiencia en El Caurel, os recomiendo que si os gusta la naturaleza y el senderismo vayais a este fantastico lugar oprque solo al llegar conectas totalmente con su naturaleza. Asique nada más amigos un beso enorme y ya sabeis... A SEGUIR PROBANDO DEPORTES Y TODAS LAS EXPERIENCIAS POSIBLES!!!