miércoles, 4 de junio de 2014

El piragüismo

Estos dos últimos días hemos estado aprendiendo algunas cosas básicas sobre el piragüismo. Os explicaré un poco lo básico que hemos utilizado y aprendido sobre este deporte.
    

INTRODUCCIÓN

La piragua es una embarcación pequeña, estrecha y ligera de madera, fibra de vidrio o polietileno,tripulada por un número variable de palistas que se sirven del impulso de una pala para desplazarse sobre el agua.
Existen dos tipos de piraguas desde sus lejanos orígenes: kayak y canoa. La canoa viene de los indios y es una embarcación abierta donde el piragüista se impulsa con un remo de una sola hoja con una técnica llamada repaleo. La postura es sentada o bien arrodillada sobre una o las dos rodillas. El número de tripulantes es 1, 2 ó 4 generalmente (C-1, C-2 y C-4), si bien hay canoas de hasta 20 piragüistas.
El kayak viene de los esquimales y es una embarcación donde el piragüista va sentado y utiliza una pala de doble hoja y pudiendo dirigir el rumbo con la pala, o con un timón manejado con los pies.
El número de tripulantes suele ser de .1, 2 ó 4 (K-1, K-2 y K-4)
 Una piragua convencional consta de diversas partes:
Casco: cuerpo de la piragua.
Proa: parte delantera de la embarcación.
Popa: parte posterior de la embarcación.
Babor: parte izquierda de la embarcación.
Estribor: parte derecha de la embarcación.
Cubierta: parte superior de la embarcación.
Bañera: hueco en el casco donde se coloca el palista en un asiento.
Anillas(opcional):anillas de cuerda en los límites de la embarcación que facilitan su transporte por tierra.
Aquí os dejo una imagen en la que podeis ver las partes que os he nombrado.






Las modalidades actuales de piragüismo son: aguas tranquilas (carreras de pista, larga distancia), aguas bravas (descenso de ríos, slalom), juegos náuticos (kayakpolo, surf-kayak, esquimotaje), turismo náutico (río, lago, mar), piragüismo a vela y a motor.

MATERIALES NECESARIOS

En el piragüismo el elemento de propulsión por excelencia es la pala o remo, que ha ido sufriendo una evolución en su diseño orientado a una mayor velocidad de navegación.
Aunque normalmente se usa cualquiera de los dos términos (pala o remo), hay quien califica como pala a la parte superior de la hoja o a toda ésta, y como remo al conjunto de hoja o cuchara, flecha y otra cuchara (en kayak) o mango (en canoa). A continuación podeis ver las principales partes de un remo como el que nosotros usamos.
 
Antes de entrar en el agua es necesario que los profesores, como hicieron los nuestros, den una premisas previas para saber manejarse una vez estemos en la actividad como saber coger el remo, como entrar en la piragua, como vaciarla, etc... 

SEGURIDAD


Siempre intento remarcar en esta parte ya que es lo mas importante. SEGURIDAD ANTE TODO.  Cuando vamos a practicar piragüismo es recomendable tener en cuenta algunos consejos de seguridad: saber nadar, no salir solo (en su defecto informar a alguien de la zona en la que estarás), no salir con mal tiempo, vestir ropa y calzado cómodos y adecuados a la climatología y sobre todo, usar el material de seguridad como chaleco salvavidas, casco (imprescindible en aguas bravas) y un bote de aire comprimido (para caso de vuelco bajo remolino o rocas sumergidas)

MANIOBRAS

Los técnicos deben enseñar a los usuarios; como hicieron con nosotros, estas técnicas correctamente y corrigiendo errores antes de meterse en el agua para una práctica segura.  

  • Avance hacia delante
La acción de remar se compone de 4 fases de paleo que se repiten cíclicamente:
1º. Ataque: La hoja debe clavarse suavemente lo más adelante posible, brazo estirado al frente a la altura de los ojos y tronco ladeado. Los brazos y la pala deben de estar paralelos al nivel del agua
2º. Tracción: Recorrido de la pala con la cuchara en el agua. Un brazo tracciona de adelante hacia atrás, mientras el otro impulsa.
3º. Repaleo: Fase aérea rápida en la que sale la hoja de canto y se eleva hacia la posición de ataque realizando el giro de pértiga.
4º. Impulsión: Esta parte se realiza simultáneamente a las tres anteriores. El puño llega a la altura del cuello se prepara para empujar y se abre ligeramente, relajando el antebrazo; el tronco se torsiona a un lado lanzando el brazo hacia delante en línea recta; la pala se desplaza rápidamente en el aire manteniendo la relajación del brazo que empuja. 

  • Giro a la izquierda
Para efectuar un giro a la izquierda simplemente tenemos que desarrollar la misma técnica de remada que en el avance hacia delante, sólo que remando en un solo lado. Por ejemplo, si queremos girar hacia la izquierda, debemos remar en el lado derecho hasta conseguir el ángulo que buscamos.
Si buscamos un giro suave podemos jugar con el casco de la piragua para cambiar la dirección, inclinando nuestro cuerpo hacia el lado izquierdo para que la piragua oscile y gire hacia ese lado.
Si queremos conseguir un giro más brusco, podemos utilizar una hoja de la pala como timón, es decir, clavar la pala en el lado izquierdo sin sacarla para girar hacia este lado, de ésta forma conseguimos un efecto de frenado y la piragua tenderá a girar sobre el eje que forma la cuchara izquierda.
Si vamos en un kayak doble, podemos combinar el tercer método con el avance hacia delante: el piragüista colocado en proa rema como si quisiera avanzar hacia delante, y el piragüista de popa clava la pala en el lado al que desean girar.
En el caso de que busquemos un giro en parado debemos combinar una palada circular por un lado con una palada efectuada al revés (con el reverso de la hoja y de popa a proa) por el otro lado.
Si montamos en un kayak con timón, bastará con mover éste al lado que corresponda al tiempo que remamos con normalidad.

  • Giro a la derecha
Para girar a la derecha, seguiremos los mismos pasos que para girar a la izquierda, pero a la inversa: remaremos en el lado izquierdo o bien clavaremos el remo en el lado derecho.

  • Otras maniobras
Existen otras muchas maniobras en piragua, tales como: controlar la dirección, frenar, propulsión circular, retropropulsión, desplazamiento lateral en “espadilla”, desplazamiento lateral en “tracción directa”, apoyo de empuje, apoyo de suspensión...


 Y nada más por esta vez amigos, espero haberos ayudado a conocer un poco más de este deporte y incitaros a practicarlo!! Un abrazo.




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