Orientarse es saber donde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos servimos del mapa y generalmente de un importante elemento complementario: la brújula. Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es simplemente una aguja imantada en la cual uno de sus extremos siempre nos señala el norte magnético. Consta de varias partes:
PLATAFORMA BASE:
-Flecha de dirección:
junto con las líneas auxiliares de dirección y los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos.
-Escala gráfica
-Flecha de dirección:
LIMBO: Estructura esférica móvil en la cual se halla la aguja magnética inmersa en aceite
-Aguja magnética: montada libremente sobre el limbo. La parte coloreada en rojo indicará el norte.- Flecha norte: dibujada en la parte interior del limbo, para lela a ella existen varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
Las principales funciones de la brújula son tres:
1. Indica la dirección del norte magnético (nos servirá para orientar el mapa)
2. Puede utilizarse para trazar rumbos.
3. Sirve como escala para medir las distancias en el mapa.El otro elemento que debo mencionar es el que se debe encontrar: la baliza. Las balizas suelen estar escondidas a simple vista aunque tienen unos colores muy vistosos. En competicion se lleva una pinza digital en el dedo y cuando pasas por la baliza tiene un elemento digital que al pasar la pinza queda registrado tu paso por esa baliza. Se aprecia bien en esta foto los elementos de una baliza.
Y bueno chicos creo que como iniciación por ahora nos vale jeje pero en breve os contaré más ya que nos disponemos a participar en una carrera de orientación y eso nos aportara experiencia y nuevas cosas que contaros bloggeros! Asique un placer acercaros un poco más al mundo del deporte y hasta otra!!