miércoles, 4 de junio de 2014

¿Que es el Aquafitness?



El aquafitness está en auge: hoy en día, casi todas las piscinas y otros centros acuaticos ofrecen clases de aquafitness. Aficionados al deporte de todas las edades pueden a esta divertida modalidad deportiva y, tanto los que practican footing como natación suelen visitar las piscinas para disfrutar con estas clases en el agua.

El aquafitness surge en Estados Unidos sobre los años 70 aproximadamente, como el aqua footing o el aquagym. A principios de los 90, la ola de aquafitness cruzó el océano Atlántico y se extendió por gran parte de Europa occidental.

Hasta entonces, en España solo se conocía la gimnasia acuática clásica, que estaba indicada como tratamiento de rehabilitación tanto para pacientes de determinadas patologías como para personas mayores. La diferencia con esta modalidad clásica está en que el aquafitness está dirigido a un público más amplio. No solo sirve como ejercicio de rehabilitación después de una enfermedad. El aquafitness se compone de juegos divertidos en los que se trabaja el cuerpo y se obtienen beneficios para la salud.

Al igual que el footing, el ciclismo, el boxeo o el baile, en los últimos 15 años el deporte acuático se ha ido desarrollando cada vez más. Han surgido nuevos métodos de aquafitness (aquaboxing o danza acuática, por ejemplo) y cada vez más personas se aficionan a este deporte. Los deportistas profesionales también sacan partido a los entrenamientos en la piscina.
 
Muchos, los que no conoceis esta modalidad os preguntareis...: ¿Cuál es el atractivo del ejercicio en el agua? ¿En qué se diferencia el éxito del aquafitness del programa de entrenamiento en un gimnasio? La diferencia clave es que aquí se aprovechan las características específicas del agua (como la flotabilidad, la resistencia o la conductividad térmica) para optimizar el entrenamiento físico y reforzar el ejercicio.
La resistencia del agua obliga a los músculos a trabajar de forma simultánea y más intensamente que bajo la resistencia del aire.
La flotabilidad del agua protege las articulaciones a través de la ingravidez, a la vez que permite el equilibrio del cuerpo. No resulta sencillo adoptar y mantener determinadas posiciones en el agua. El objetivo de estos ejercicios es llegar a coordinar los movimientos con tanto control como en tierra. El aquafitness utiliza el efecto de la flotabilidad para mejorar el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
En el agua aumenta el consumo de calorías ya que el cuerpo pierde temperatura. Esto se debe a que el agua conduce el calor mejor que el aire (conductividad térmica). El organismo debe producir más calor para compensar esta pérdida y mantener la temperatura constante del cuerpo. Por ello, consume más energía y más calorías que en la tierra, un efecto que beneficia particularmente a las personas con obesidad.

  














Y nada más por esta vez amigos. Probad cosas nuevas como este deporte acuático ya que sinó nunca sabréis si os llegará a gustar o no!! Un abrazo.

El piragüismo

Estos dos últimos días hemos estado aprendiendo algunas cosas básicas sobre el piragüismo. Os explicaré un poco lo básico que hemos utilizado y aprendido sobre este deporte.
    

INTRODUCCIÓN

La piragua es una embarcación pequeña, estrecha y ligera de madera, fibra de vidrio o polietileno,tripulada por un número variable de palistas que se sirven del impulso de una pala para desplazarse sobre el agua.
Existen dos tipos de piraguas desde sus lejanos orígenes: kayak y canoa. La canoa viene de los indios y es una embarcación abierta donde el piragüista se impulsa con un remo de una sola hoja con una técnica llamada repaleo. La postura es sentada o bien arrodillada sobre una o las dos rodillas. El número de tripulantes es 1, 2 ó 4 generalmente (C-1, C-2 y C-4), si bien hay canoas de hasta 20 piragüistas.
El kayak viene de los esquimales y es una embarcación donde el piragüista va sentado y utiliza una pala de doble hoja y pudiendo dirigir el rumbo con la pala, o con un timón manejado con los pies.
El número de tripulantes suele ser de .1, 2 ó 4 (K-1, K-2 y K-4)
 Una piragua convencional consta de diversas partes:
Casco: cuerpo de la piragua.
Proa: parte delantera de la embarcación.
Popa: parte posterior de la embarcación.
Babor: parte izquierda de la embarcación.
Estribor: parte derecha de la embarcación.
Cubierta: parte superior de la embarcación.
Bañera: hueco en el casco donde se coloca el palista en un asiento.
Anillas(opcional):anillas de cuerda en los límites de la embarcación que facilitan su transporte por tierra.
Aquí os dejo una imagen en la que podeis ver las partes que os he nombrado.






Las modalidades actuales de piragüismo son: aguas tranquilas (carreras de pista, larga distancia), aguas bravas (descenso de ríos, slalom), juegos náuticos (kayakpolo, surf-kayak, esquimotaje), turismo náutico (río, lago, mar), piragüismo a vela y a motor.

MATERIALES NECESARIOS

En el piragüismo el elemento de propulsión por excelencia es la pala o remo, que ha ido sufriendo una evolución en su diseño orientado a una mayor velocidad de navegación.
Aunque normalmente se usa cualquiera de los dos términos (pala o remo), hay quien califica como pala a la parte superior de la hoja o a toda ésta, y como remo al conjunto de hoja o cuchara, flecha y otra cuchara (en kayak) o mango (en canoa). A continuación podeis ver las principales partes de un remo como el que nosotros usamos.
 
Antes de entrar en el agua es necesario que los profesores, como hicieron los nuestros, den una premisas previas para saber manejarse una vez estemos en la actividad como saber coger el remo, como entrar en la piragua, como vaciarla, etc... 

SEGURIDAD


Siempre intento remarcar en esta parte ya que es lo mas importante. SEGURIDAD ANTE TODO.  Cuando vamos a practicar piragüismo es recomendable tener en cuenta algunos consejos de seguridad: saber nadar, no salir solo (en su defecto informar a alguien de la zona en la que estarás), no salir con mal tiempo, vestir ropa y calzado cómodos y adecuados a la climatología y sobre todo, usar el material de seguridad como chaleco salvavidas, casco (imprescindible en aguas bravas) y un bote de aire comprimido (para caso de vuelco bajo remolino o rocas sumergidas)

MANIOBRAS

Los técnicos deben enseñar a los usuarios; como hicieron con nosotros, estas técnicas correctamente y corrigiendo errores antes de meterse en el agua para una práctica segura.  

  • Avance hacia delante
La acción de remar se compone de 4 fases de paleo que se repiten cíclicamente:
1º. Ataque: La hoja debe clavarse suavemente lo más adelante posible, brazo estirado al frente a la altura de los ojos y tronco ladeado. Los brazos y la pala deben de estar paralelos al nivel del agua
2º. Tracción: Recorrido de la pala con la cuchara en el agua. Un brazo tracciona de adelante hacia atrás, mientras el otro impulsa.
3º. Repaleo: Fase aérea rápida en la que sale la hoja de canto y se eleva hacia la posición de ataque realizando el giro de pértiga.
4º. Impulsión: Esta parte se realiza simultáneamente a las tres anteriores. El puño llega a la altura del cuello se prepara para empujar y se abre ligeramente, relajando el antebrazo; el tronco se torsiona a un lado lanzando el brazo hacia delante en línea recta; la pala se desplaza rápidamente en el aire manteniendo la relajación del brazo que empuja. 

  • Giro a la izquierda
Para efectuar un giro a la izquierda simplemente tenemos que desarrollar la misma técnica de remada que en el avance hacia delante, sólo que remando en un solo lado. Por ejemplo, si queremos girar hacia la izquierda, debemos remar en el lado derecho hasta conseguir el ángulo que buscamos.
Si buscamos un giro suave podemos jugar con el casco de la piragua para cambiar la dirección, inclinando nuestro cuerpo hacia el lado izquierdo para que la piragua oscile y gire hacia ese lado.
Si queremos conseguir un giro más brusco, podemos utilizar una hoja de la pala como timón, es decir, clavar la pala en el lado izquierdo sin sacarla para girar hacia este lado, de ésta forma conseguimos un efecto de frenado y la piragua tenderá a girar sobre el eje que forma la cuchara izquierda.
Si vamos en un kayak doble, podemos combinar el tercer método con el avance hacia delante: el piragüista colocado en proa rema como si quisiera avanzar hacia delante, y el piragüista de popa clava la pala en el lado al que desean girar.
En el caso de que busquemos un giro en parado debemos combinar una palada circular por un lado con una palada efectuada al revés (con el reverso de la hoja y de popa a proa) por el otro lado.
Si montamos en un kayak con timón, bastará con mover éste al lado que corresponda al tiempo que remamos con normalidad.

  • Giro a la derecha
Para girar a la derecha, seguiremos los mismos pasos que para girar a la izquierda, pero a la inversa: remaremos en el lado izquierdo o bien clavaremos el remo en el lado derecho.

  • Otras maniobras
Existen otras muchas maniobras en piragua, tales como: controlar la dirección, frenar, propulsión circular, retropropulsión, desplazamiento lateral en “espadilla”, desplazamiento lateral en “tracción directa”, apoyo de empuje, apoyo de suspensión...


 Y nada más por esta vez amigos, espero haberos ayudado a conocer un poco más de este deporte y incitaros a practicarlo!! Un abrazo.




domingo, 1 de junio de 2014

Rafting: Excitante y divertido.

EL RAFTING

Hace menos de una semana fuimos a vivir una nueva experiencia deportiva que es más bien una aventura cuando la vives, me refiero al rafting
Este deporte es una experiencia muy excitante que todo el mundo debería vivir, con profesionales que sean miembros de una empresa como la que nosotros contratamos para vivir este deporte.
 

Aparte de la experiencia deportiva y divertida que es vivir el rafting como usuario también fuimos para ver y aprender como los técnicos organizaban la sesión antes, durante y después de la misma.

ANTES DE LA SESIÓN

En cuanto llegamos a la cabaña donde los técnicos ya tenían preparadas las cosas que teniamos que ponernos: traje de neopreno, calcetines de neopreno, casco y chaleco salvavidas. Las barcas ya estaban montadas en el remolque de un todoterreno para transportarlas al río en que íbamos a llevar a cabo la actividad. El grupo se repartio en 3 barcas y en cada una iba un técnico. Cuando llegamos al lugar del río donde empezaríamos el viaje nos dividieron entres grupos y nos explicaron a cada grupo cosas básicas que debiamos saber como que debiamos hacer si nos caíamos o se caía alguno de nuestros compañeros, que hacer si nos dirigíamos hacia una roca o como colocarnos dentro de la barca. Debíamos sentarnos en un lado de la barca y el pie contrario del lado que nos sentabamos iba sujeto a una tira de plástico en el suelo de la barca.


DURANTE LA SESIÓN

  En cuanto salimos al río el técnico de nuestra barca puso a dos personas delante marcando el ritmo al que tendríamos que remar todos. El técnico manejaba el remo de manera que dirigía la barca hacia donde quería y a nosotros nos daba órdenes para saber hacia donde remar. Fuimos rotando posiciones dentro de la barca y en algunos momentos incluso nos tiramos al agua. No se cayó mucha gente pero cuando alguien se caia todo el grupo debía actuar como un equipo para ayudar a los que estaban en el agua. 

En un lugar del río nos mandaron detener las barcar a un lado del río y nos dijeron que podíamos saltar desde una roca de unos 6 metros de altura, casi ninguno de nosotros dudo en hacerlo, es parte de la diversión que hay que aprovechar día a día a cadda oportunidad que tengas. Saltamos y abajo nos recogieron en las barcas y proseguimos un rato. Luego nos dijeron que nos tirásemos al agua para hacer el trayeccto que quedaba dejandonos llevar por la corriente, nos daban indicaciones para que no nos acercáramos demasiado a las rocas, fue una experiencia fantástica ver como avanzábamos con el río!! 

DESPUÉS DE LA SESIÓN

En cuanto llegamos a la parte final del recorrido nos mandaron arrimarnos a la orilla donde nos esperaba el todoterreno y algunos ayudantes, sacamos las barcas del agua nosotros mismos y luego nos dirigimos hacia la cabaña. Allí nos tenian preparados unos barriles con agua y desinfectante para metir alli todo el material que usamos y nos cambiamos en el vestuario. Recogimos un CD con fotografías que nos habían hecho durante el trayecto por el río y nos marchamos de allí contentos de, una vez más, haber aprendido de otros técnicos mientras nos divertíamos, eso es lo bueno del deporte bloggeros!! Os dejo aquí algunas imágenes de nuestro viaje por el río, un abrazo!!