miércoles, 4 de junio de 2014

¿Que es el Aquafitness?



El aquafitness está en auge: hoy en día, casi todas las piscinas y otros centros acuaticos ofrecen clases de aquafitness. Aficionados al deporte de todas las edades pueden a esta divertida modalidad deportiva y, tanto los que practican footing como natación suelen visitar las piscinas para disfrutar con estas clases en el agua.

El aquafitness surge en Estados Unidos sobre los años 70 aproximadamente, como el aqua footing o el aquagym. A principios de los 90, la ola de aquafitness cruzó el océano Atlántico y se extendió por gran parte de Europa occidental.

Hasta entonces, en España solo se conocía la gimnasia acuática clásica, que estaba indicada como tratamiento de rehabilitación tanto para pacientes de determinadas patologías como para personas mayores. La diferencia con esta modalidad clásica está en que el aquafitness está dirigido a un público más amplio. No solo sirve como ejercicio de rehabilitación después de una enfermedad. El aquafitness se compone de juegos divertidos en los que se trabaja el cuerpo y se obtienen beneficios para la salud.

Al igual que el footing, el ciclismo, el boxeo o el baile, en los últimos 15 años el deporte acuático se ha ido desarrollando cada vez más. Han surgido nuevos métodos de aquafitness (aquaboxing o danza acuática, por ejemplo) y cada vez más personas se aficionan a este deporte. Los deportistas profesionales también sacan partido a los entrenamientos en la piscina.
 
Muchos, los que no conoceis esta modalidad os preguntareis...: ¿Cuál es el atractivo del ejercicio en el agua? ¿En qué se diferencia el éxito del aquafitness del programa de entrenamiento en un gimnasio? La diferencia clave es que aquí se aprovechan las características específicas del agua (como la flotabilidad, la resistencia o la conductividad térmica) para optimizar el entrenamiento físico y reforzar el ejercicio.
La resistencia del agua obliga a los músculos a trabajar de forma simultánea y más intensamente que bajo la resistencia del aire.
La flotabilidad del agua protege las articulaciones a través de la ingravidez, a la vez que permite el equilibrio del cuerpo. No resulta sencillo adoptar y mantener determinadas posiciones en el agua. El objetivo de estos ejercicios es llegar a coordinar los movimientos con tanto control como en tierra. El aquafitness utiliza el efecto de la flotabilidad para mejorar el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
En el agua aumenta el consumo de calorías ya que el cuerpo pierde temperatura. Esto se debe a que el agua conduce el calor mejor que el aire (conductividad térmica). El organismo debe producir más calor para compensar esta pérdida y mantener la temperatura constante del cuerpo. Por ello, consume más energía y más calorías que en la tierra, un efecto que beneficia particularmente a las personas con obesidad.

  














Y nada más por esta vez amigos. Probad cosas nuevas como este deporte acuático ya que sinó nunca sabréis si os llegará a gustar o no!! Un abrazo.

1 comentario:

  1. La verdad es que los beneficios de la actividad física en la piscina son innumerables. Son muchos los expertos que recomiendan hacer ejercicio en la piscina.

    ResponderEliminar