Carrera de relevos: Paso del testigo

En las carreras de relevos se cronometra el tiempo que tarda el testigo en recorrer la distancia entre salida y meta, bien sea los 400 metros del 4 x 100, los 1600 metros del 4 x 400, etc...
Los más generalizados son el 4 x 100 y el 4 x 400.
En cuanto a la técnica del 4 x 100, puede decirse que esta es una prueba de velocidad en la que lo más importante es conseguir una alta velocidad media durante la carrera, por lo que hay que perder el menor tiempo posible en los cambios de testigo.
El primer corredor sale en curva, de tacos, con el testigo en la mano derecha, corre por el interior y entrega al segundo corredor en la mano izquierda. Corre por el exterior, con el testigo en la mano izquierda, entregando el testigo al tercero, en la derecha. El tercero lleva el testigo, corre y entrega igual que el primero. El último corredor, que es el que acaba, realiza lo mismo que el 2º.
O sea, hay dos atletas que corren en curva y dos que corren en recta.
El cambio de testigo se realiza dentro de una zona de cambio de 20 metros aunque existe una prezona de 10 metros que los receptores aprovechan para coger una velocidad inicial que les permita adaptarse a la velocidad con la que viene el compañero, y así conseguir que el testigo pierda la menor velocidad posible en la entrega.
El receptor suele colocar una pequeña marca a un determinado número de pies del lugar de donde arrancará, para determinar con la mayor exactitud posible el momento en que debe comenzar su carrera.
Cuando ambos se encuentran dentro de la zona de entrega, el donante suele emitir una señal para hacer notar al receptor que se encuentran a distancia de entrega, momento en el que el receptor saca el brazo de acuerdo con la técnica de entrega entrenada.
Existen dos técnicas utilizadas mayoritariamente, aunque no son las únicas.
Una es la entrega de abajo a arriba y la otra es la denominada de arriba abajo.
En la primera el receptor saca el brazo ligeramente hacia atrás y con la palma mirando hacia abajo. En esta técnica la distancia entre los dos corredores es menor que en la segunda, de ahí la seguridad, además de que se entrega de abajo a arriba. En la otra, el receptor saca el brazo más hacia atrás, siendo la distancia entre los dos corredores más grande, con la palma hacia arriba.
En las dos técnicas los dedos de la mano deben encontrarse juntos, para poder cojer mejor el testigo.
En cuanto al 4 x 400, al ser una carrera más lenta, y sobre todo por llegar el donante totalmente "en las últimas", en las entregas sera más importante la seguridad en vez de la velocidad.
Ya que se encuentran todos los receptores de los distintos equipos participantes, en la zona. El orden en que se colocan más cerca de la meta, viene determinado por la posición en que pasa el portador del testigo por la señal de 200 metros, en la curva de contra meta.
Los receptores, se colocan con el pecho mirando hacia delante y con el brazo izquierdo señalando al donante, con la palma abierta. Una vez consideran el momento para arrancar, empiezan a correr ligeramente en lateral, siempre mirando no escaparse ya que el compañero suele venir "en las últimas". El testigo suele entregarse, por parte del donante, como si llevará una antorcha, y el receptor lo coge por el extremo sobrante, teniendo luego tiempo suficiente para ponérselo de forma que cuando lo entregue haya extremo por el cual el siguiente pueda agarrarlo.

     

En este vídeo se puede ver desde varios puntos de vista. No realizan una salida de tacos. Se aprecia como el corredor que se dispone a recibir el testigo empieza a correr para adaptarse a la velocidad del donante cuando este pasa por un punto dispuesto para que sus velocidades sean similares en el momento del transpaso y no perder asi tiempo. En este caso el paso del testigo lo realizan de arriba a abajo, que es la forma más segura. Pero en carreras de competición en las que la prioridad es la velocidad el relevo se daría de abajo a arriba ya que es un movimiento más natural y rápido.
Bueno y este ha sido un pequeño resumen de la técnica de relevos y un pequeño análisis del paso del testigo. un placer acercaros más al mundo del deporte y espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario