Bien bloggeros esta última semana hemos aprendido a realizar los diferentes tipos de salto. A pesar de tener el cuerpo congelado por el frio nuestras ganas de aprender y hacer ejercicio pudieron y tuvimos una clase bien entretenida. Especificamente hoy os hablaré un poquillo sobre el salto de altura y sus técnicas un poco por encima ya que personalmente es el que más me interesa por el momento y me parece increible las capacidades de los tletas para llevar a cabo este salto. ;)
*Concepto y objetivos.
El salto de altura consiste en superar un listón situado a una altura variable sobre dos postes. La caída se produce sobre una colchoneta.
El estilo de altura actual más usado en competición es el Fosbury, aunque es conveniente que conozcas también el llamado estilo de rodilla ventral, el más utilizado hasta que el gran Richard Fosbury dio a conocer su nueva técnica, que puedes practicar en la iniciación al salto de altura.
Los dos estilos de salto constan de las mismas partes: la carrera, la batida o impulso, el vuelo y la caida.
Entonces... Porque se usa mas el estilo Fosbury en competición?? Bien,lo que permite este estilo es poder elevar mas las caderas de modo que el centro de gravedad se impulse más y permita llegar más lejos al saltador. Por esta razón en la actualidad ningun saltador usa otro estilo que no sea este. Se puede apreciar en cualquier competición ya que los entrenadores no enseñan a realizar el estilo de rodilla ventral, una lastima ya que es algo que forma parte del pasado de este deporte y todo el mundo debería aprenderlo.
Aparte de los estilos es destacable que un propio saltador cree un estilo de salto propio adaptado por el mismo, por eso Fosbury me inspira un gran respeto.
*Complexión de los atletas.
Los saltadores de esta modalidad necesitan de una buena zancada antes del salto y una gran elasticidad por lo que en general todo ellos son altos y con una zancada muy grande.Y nada mas por ahora amigos!! Os dejo un video del increible Fosbury para que podais apreciar tanto las fases del salto, la complexión del saltador y la elasticidad necesaria para llevar a cabo este salto mediante la técnica Fosbury. UN PLACER BLOGEROS Y HASTA OTRAAA!!